Tarja Turunen

Ir abajo

Tarja Turunen

Mensaje  cone_tarja el Lun Abr 20, 2009 4:58 am





[/b]Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli (AFI: 'tɑ.ɾjɑ...'tu.ɾu.nen) (Kitee, 17 de Agosto de 1977)1 es una cantante, compositora y pianista finlandesa, famosa por su participación como vocalista del conjunto de metal sinfónico Nightwish, que fundó junto a sus compañeros Tuomas Holopainen y Emppu Vuorinen en 1996.2 Durante 2005, Tarja es expulsada de la banda por diferencias con el resto de sus miembros,3 siendo reemplazada posteriormente, en 2007, por la sueca Anette Olzon4

Tarja es una de las cantantes más populares de su género en la mayor parte de Europa. Desde 1996, ha lanzado ocho álbumes de estudio (seis junto a Nightwish y dos como solista), gozando de gran popularidad en Finlandia,5 donde ha realizado múltiples apariciones en TV. Gracias a su carrera solista, Tarja ha sido nominada en dos ocasiones a los Emma Awards (equivalentes finlandeses al Grammy), en 2006 y 2007,6 y recientemente fue nominada a un Grammy 2009 por su colaboración con el artista Schiller.7 Su perfil vocal corresponde a soprano lírica, con una tesitura de tres octavas.8

Tarja empezó a estudiar música a la temprana edad de 6 años tocando el piano y a la edad de 15 años con su maestro particular, a la edad de 18 años inició sus estudios superiores musicales de canto clásico en la Academia Sibelius en la ciudad de Kuopio en Finlandia, concentrándose en este tipo de arte. Allí tuvo como compañero a Tuomas Holopainen quien la invitó a cantar en el proyecto que estaba elaborando por entonces. Bajo el nombre de Nightwish presentaron un demo a la compañía finesa Spinefarm y grabaron el primer disco titulado Angels Fall First, el cual produjo un impacto inusitado en la escena metalera mundial. Este impacto se magnificaría con la edición del segundo álbum, Oceanborn, en 1998, estableciendo a Nightwish como una de las bandas más importantes de la movida del Power Metal con cantante femenina junto con The Gathering y Theatre of Tragedy, y una influencia decisiva en exitosas bandas posteriores como Epica y Xandria. Durante el mismo tiempo, Tarja formó parte del coro del Savonlinna Opera Festival, interpretando temas de Richard Wagner y Giuseppe Verdi.

Gracias al impacto causado, Tarja se convirtió en la cara del grupo y apareció en las portadas de las revistas metaleras más prestigiosas de Noruega, Alemania, España, Brasil, Francia, Suecia, Bélgica, Finlandia y Argentina, entre otros: Scream Magazine, Revista Epopeya y Roadie Crew. Fue especialmente en Finlandia donde su estatus de estrella no paró de crecer. Permaneció con Nightwish nueve años, pero paralelamente continuó con sus estudios de canto y tuvo oportunidad de realizar algunas actividades en este terreno específico cantando ópera, música erudita y como solista de algunos coros. A saber, a fines de 1999, participó como cantante solista en una producción de ballet moderno del Finnish National Opera House, titulado "The Evankeliumi"; a partir de 2001 integró los conciertos denominados "Noche Escandinava" en teatros de Chile y Argentina junto a Ingvild Storhaug, Izumi Kawakatzu y Marjut Paavilainen; también fueron sonados los conciertos con canciones de Navidad que para esas fechas ha ofrecido en las principales ciudades de Europa con repertorio de Sibelius, Bach y Mozart los últimos años. Entre las participaciones relativas al rock y al metal, se destacaron la del proyecto Beto Vázquez Infinity, álbum debut del bajista argentino Beto Vázquez, ex-Nepal, que obtuvo gran repercusión internacional, la del single del cantante y guitarrista alemán Martin Kesici titulado "Leaving You For Me", y la del disco de su hermano Timo Turunen.

A comienzos del 2000 Nightwish participa en la clasificación finlandesa del Festival de Eurovisión, obteniendo el segundo lugar con el tema "Sleepwalker" y un importante apoyo del público.

Junto a Nightwish seguiría trabajando en la elaboración del disco Wishmaster (2000). Gracias a este disco, Nightwish se reposiciona con gran éxito en el mercado discográfico, iniciando giras por Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Gracias a ello graban From Wishes to Eternity, presentación en vivo del grupo en un club de Pakkahuone, en Tampere, Finlandia. Tarja es becada para realizar estudios de canto lírico en Alemania, por lo que se dudó de su contuidad en el grupo.

Tarja Turunen en concierto junto a Nightwish para el Once World Tour en Mayo de 2004.

A pesar de ello, en la primavera del 2002 Nightwish lanza su siguiente material discográfico titulado Century Child, vendiendo unas 250.000 copias alrededor del mundo. Tras ello Nightwish se embarca en el World Tour of the Century que llevaría a la banda de gira por diez países y la presentaría frente a unas 150.000 personas. A continuación Tarja se apresuraría a concluir sus estudios en Alemania, al ser programados nuevos shows junto a Nightwish debido a la alta demanda.

En 2003 fue invitada por la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen al Palacio de la Presidencia en Helsinki, para participar de la Fiesta del Día de la Independencia Finés, conocida por ser el mayor evento social en ese país. En aquella ocasión fue elegida como la mejor vestida según los periódicos y revistas del momento.

El último disco que grabó junto a Nightwish se llamaría Once, que alcanzó un alto éxito comercial y embarcó al grupo en la gira mundial más grande realizada por finlandeses. Tarja destacó por su interpretación del single "Nemo " y por su trabajo vocal junto a Marco Hietala en "Wish I had an Angel" y "Romanticide", entre otros. El disco muestra un poco el estilo que seguirían tanto Tarja como Nightwish en sus futuras carreras, mezclando metal con música atmosférica. Además se puede apreciar una renovada presentación estética debido a la comercialización obtenida gracias a la firma con Nuclear Blast, que transformaría a Once en el disco de Nightwish más vendido hasta ese momento

Expulsión de Nightwish

Durante 2005, tras los lanzamientos de los singles "The Siren" y "Sleeping Sun" (reedición del tema de Oceanborn), y un día después del último concierto de la gira Once Upon a Tour 2004-2005, presentada en el Hartwall Areena de Finlandia, Tarja es expulsada de Nightwish en una carta abierta escrita por Tuomas Holopainen en que el grupo argumenta dicha decisión dadas las actitudes de diva y codicia de Turunen (aunque en varias entrevistas Turunen ha argumentado que no es así). Días más tarde, Tarja declaró que la banda tenía problemas de convivencia desde el lanzamiento de Wishmaster, pero que le sorprendía la actitud de sus compañeros. Tras la publicación del DVD "End of an Era" la banda (y también Tarja) daría por cerrada esta etapa de su carrera dedicándose a buscar una nueva vocalista.


My Winter Storm

El 14 de noviembre del 2007 su nuevo álbum solista My Winter Storm fue lanzado, ingresando como #1 en los charts de ventas en Finlandia y con buena recepción de la crítica. También es lanzado el primer single "I Walk Alone" que incluye un video con un concepto místico y oscuro. El disco mezcla baladas con film music y algo de metal sinfónico. A fines de 2007 realizó también la primera gira promocional del disco en las más importantes ciudades europeas, presentándose con éxito en Berlín, Budapest, Moscú, París, Ámsterdam, Köln, Atenas, Zürich y Londres. Durante esta gira promocional Tarja cantó temas de su disco solista y algunos temas antiguos de Nightwish como "Passion and the Opera" o "Nemo". El 7 de Marzo de 2008 Universal Music lanza su segundo single, "Die Alive".

Gracias a My Winter Storm, Tarja es nominada a principios de 2008 a los Premios ECHO y los Premios Emma (equivalentes fineses al Grammy), además de transformarse en disco de platino en Finlandia y disco de oro en Rusia, Hungría y República Checa. Por otro lado inicia giras por Europa.


En agosto del 2008 inicia un gira por México y Sudamérica acompañada con músicos de renombre en el ambiente metalero como Kiko Loureiro (Angra), Mike Terrana (Rage), Douglas Wimbish (Living Colour), Max Lilja (Apocalyptica) y María Ilmoniemi. La gira inició en la ciudad de Monterrey, en donde además de los temas de My Winter Storm y Nightwish, Tarja presentó su nuevo tema Enough, que correspondería a la Edicion Limitada para Fans de My Winter Storm lazada en dicimbre del 2008.

El 6 de septiembre Tarja culmina su gira por Latinoamérica con una presentación en el estadio Pepsi Music (ex Obras Sanitarias), en Buenos Aires, Argentina. Al mes siguiente dio una conferencia de prensa anunciando que el próximo año regresaría con su gira. Tras ello inicia una nueva gira por Europa anunciando nuevos nombres en su banda, como Oliver Holzwarth (Blind Guardian) y Alex Scholpp (Farmer Boys), y notifica sobre una futura gira en 2009 por Canadá y Estados Unidos.

The Seer es un EP de Edición Limitada, un aperitivo previo al lanzamiento de la Edición Especial Extendida de dos discos de My Winter Storm. The Seer contiene 11 canciones: instrumentales, remezclas y grabaciones en vivo. La canción The Seer, que le da el titulo al EP cuenta con la participación de la vocalista Doro Pesch. El 2 de enero de 2009 se lanza My Winter Storm Edición Especial Extendida de CD doble que embalan 32 canciones, de las cuales 2 son inéditas Enough , Wisdom Of Wind y el contenido del EP The Seer.
avatar
cone_tarja

Cantidad de envíos : 7
Puntos : 16
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.